¿Qué tropas ucranianas están recibiendo obuses estadounidenses? Los que se preparan para una gran contraofensiva.
¿Qué tropas ucranianas están recibiendo obuses estadounidenses? Los que se preparan para una gran contraofensiva.
International updated 5 months ago

¿Qué tropas ucranianas están recibiendo obuses estadounidenses? Los que se preparan para una gran contraofensiva.

Estos son los acontecimientos más recientes que suceden en Ucrania y Rusia.

Tropas ucranianas con un M777. FOTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA UCRANIANO

Image

Las brigadas del ejército ucraniano han comenzado a disparar sus nuevos obuses estadounidenses contra los invasores rusos. Y no cualquier brigada.

Los comandantes ucranianos y sus aliados estadounidenses se han esforzado por poner los obuses M777 de 155 milímetros en manos de las unidades que más necesitan las armas: las que desbaratan la ofensiva rusa al oeste de Izium, en la región de Donbas en el este de Ucrania, así como las los que maniobran en una posición para cortar el avance ruso. Una operación que podría resultar decisiva.

Estados Unidos ha donado a Ucrania 90 de los obuses M777 más 180.000 proyectiles. Canadá y Australia también le han dado a Ucrania puñados adicionales de armas grandes y municiones. Los asesores estadounidenses y aliados han pasado las últimas semanas entrenando a cientos de artilleros ucranianos para usar sus nuevos obuses.

Las primeras fotos y videos de los M777 de Ucrania en combate comenzaron a circular este fin de semana.

Una tripulación de ocho personas del M777 viaja en un camión o tractor blindado que también podría remolcar el arma y transportar sus proyectiles de 100 libras. La tripulación tarda alrededor de cinco minutos en configurar su arma. Pueden disparar hasta cinco rondas por minuto a objetivos a 20 o 25 millas de distancia, según el tipo de proyectil.

Eso es lo suficientemente lejos como para superar a todos, excepto a los cañones rusos más poderosos, lo que permite a los ucranianos lanzar un bombardeo sin preocuparse demasiado por el fuego de "contrabatería" de represalia. “Un arma de alta precisión y muy efectiva”, así describió el Ministerio de Defensa de Ucrania al M777.

Las baterías de artillería ucranianas trabajan en estrecha colaboración con los operadores de drones para detectar objetivos y, a veces, incluso apuntan sus armas a las coordenadas que los civiles ucranianos llaman por teléfono después de ver a las fuerzas rusas cercanas.

La combinación de fuegos de largo alcance y reconocimiento con drones es poderosa. Observe lo que la Brigada de Tanques 17 de Ucrania le hizo la semana pasada a una brigada rusa que intentaba cruzar un puente de pontones sobre el río Siverskyi Donets, con la esperanza de atacar la ciudad de Lyman, 17 millas al oeste de las líneas rusas en Donbas.

El bombardeo del 17 destruyó más de 70 tanques T-72 y T-80, BMP, tractores blindados MT-LB y gran parte de la propia unidad de puente, incluido un remolcador y el tramo de pontones. Eso es suficiente equipo para dos batallones. Dos tercios de una brigada.

No está claro cuántos rusos murieron o resultaron heridos. Quizás cientos. Vale la pena señalar que ninguna brigada puede perder la mayoría de sus vehículos y seguir siendo capaz de operar. En un ataque de artillería, los ucranianos sacaron del campo de batalla una de las aproximadamente 30 brigadas rusas en Ucrania.


No está claro que la 17.ª Brigada de Tanques tenga M777 o los haya usado para bombardear la cabeza de puente. Pero esa misión de fuego, oportuna, precisa y devastadora, es exactamente el tipo de misión que los ucranianos podrían asignar a sus nuevos obuses.

Y es por eso que los M777, junto con los misiles antitanque Javelin y las piezas de repuesto para aviones de combate, podrían estar entre los artículos más importantes que los aliados han donado a Ucrania desde que Rusia amplió su guerra contra el país a partir del 23 de febrero.

"Creemos que estos obuses serán... muy, muy efectivos para ayudar [a los ucranianos] en la lucha de Donbas, que ya hemos visto, depende en gran medida de los fuegos de largo alcance, específicamente de artillería, por ambos lados", un dijo a los periodistas un funcionario no identificado del Departamento de Defensa de EE. UU . a finales de abril.

Por lo tanto, es lógico que las brigadas ucranianas que luchan en Donbas sean las primeras en la fila para nuevas armas. Cien M777 deberían ser suficientes para equipar los batallones de artillería en cuatro o cinco brigadas. La 17ª Brigada de Tanques podría ser una de ellas, pero nadie lo ha confirmado.

Según The New York Times , la 93.ª Brigada Mecanizada es una de las unidades que recibe M777. Hay rumores de que la 81.a Brigada Móvil Aérea también está en la cola para las nuevas armas.

Esos envíos son significativos. El 81 ha estado luchando durante semanas en una lenta retirada táctica de Izium, el lugar actual de la lenta y costosa ofensiva de Rusia hacia el oeste a través de Donbass. Los soldados de la 81st, montados en vehículos de ruedas BTR y disparando misiles antitanque Stugna, han derramado sangre rusa por cada milla que han recorrido a lo largo de la autopista P79.

El 81 conduce al 1.er Ejército de Tanques de la Guardia Ruso lentamente hacia el oeste. Y eso expone el flanco norte del saliente ruso al contraataque ucraniano.

Ese contraataque claramente viene. El estado mayor general de las fuerzas armadas ucranianas no es exactamente tímido al respecto . Después de ayudar a despejar las tropas rusas alrededor de Kharkiv, 60 millas al norte de Izium, la 93.ª Brigada Mecanizada parece estar reorientándose hacia el sur.

La brigada, junto con la 92.ª Brigada Mecanizada, está en condiciones de atravesar la ofensiva del ejército ruso, tal vez avanzando hacia el sur por la autopista M03. El 93 es el martillo para el yunque del 81.

La artillería es crítica. Tanto en la doctrina rusa como en la ucraniana, la mayoría de las fuerzas armadas (tanques, infantería) apoyan a la artillería, aislando e inmovilizando a las tropas enemigas para que los grandes cañones puedan destruirlas. Si los ucranianos se mueven contra el saliente de Izium de los rusos, los M777 de largo alcance con sus enormes reservas de munición podrían causar la mayor parte de la matanza.

Sígueme en  Twitter . Echa un vistazo a  mi  sitio web  o algunos de mis otros trabajos  aquí . Envíame un  consejo seguro.

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0 Comments

Subscribe to our email newsletter & receive updates right in your inbox.